viernes, 15 de junio de 2012

Esquema, Mapa Conceptual, Mapa Mental & Red Conceptual

¿Qué diferencias hay entre un esquema, una red conceptual, un mapa mental y un mapa conceptual?
Bueno, primero hay que aclarar, que éstos cuatro, nos ayudan a tener una visión más objetiva del tema a tratar & que cada quién tendrá su estilo y forma a la hora de utilizarlos.

En un esquema, encontramos el tema de manera sintetizada, lo observamos cómo una expresión gráfica, tiene la información de manera jerarquizada, un título, y de ahí parten las ideas principales, secundarias y detalles del texto, obteniendo una idea clara del tema. 

La red conceptual, ayuda a entender la idea central del tema a tratar y las relaciones que tiene este con otras ideas, es dinámica, en ella se hacen oraciones nucleares y podemos usar palabras de enlace, cómo, en, de, forman parte de, etc...

El mapa mental, en lo personal es mi favorito, se tiene un estilo propio, es una forma sencilla, espontánea y creativa de aprender sobre un tema. No se utilizan palabras ni números, solo líneas y figuras. Con éste tipo de mapas, estimulamos los dos hemisferios cerebrales. 

& por último en un mapa conceptual visualizamos ideas y conceptos, así cómo las relaciones jerárquicas del tema. Se trata de organizar para sintetizar el contenido del material a estudiar, identificamos conceptos clave, y también podemos usar palabras de enlace. 

Nosotros somos el equipo 4, & nos tocó organizar una exposición.
Los pasos a seguir son: Definir el tema que nos tocó, en este caso fue "Agua & Electrolitos, Equilibrio Hidroelectrólico & Ácido Base"
Empezaremos dando una introducción al tema, captando el interés de nuestros compañeros y evidenciando que dominamos el tema.
Iremos formando nuestra exposición por subtemas, que se dividen, delimitaremos el contenido & daremos a conocer el tema de una manera jerarquizada también, empezando por ejemplo, cómo está conformada la molécula del agua, & terminando con el potencial hidrógeno, que determina el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. Usaremos material audiovisual, de preferencia que llame la atención para que las personas relacionen las imágenes con la información nueva. Deberemos tener una postura corporal que nos ayude a que la atención esté enfocada en nosotros y utilizaremos un lenguaje sencillo, evitando el habla coloquial. 

Éste será nuestro desarrollo, y finalmente daremos una conclusión con los puntos más importantes del tema, aclarando dudas y agradeciendo la atención de los compañeros. 

1 comentario:

  1. Tu síntesis sobre las diferencias de los elementos de mapas está bien hecha.

    Con respecto a la evidencia de trabajo sobre la conferencia, no se pudo abordar a profundidad el tema, así que para el futuro no olvides investigar más por tu propia cuenta.

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